Convivencia Escolar

Este equipo promueve un clima escolar adecuado para desarrollar aprendizajes dentro del establecimiento. Esto quiere decir que exista un ambiente seguro, acogedor y normado, donde predominen relaciones de respeto y confianza entre los distintos estamentos del liceo.

Tal como señala la literatura especializada, el clima escolar puede dificultar o favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Pero su importancia no solo radica en eso. Acorde a las necesidades de nuestro tiempo, los aprendizajes no se limitan a las asignaturas tradicionales, ya que los estudiantes también deben aprender a vivir en comunidad, a resolver conflictos de forma adecuada, a valorar las diferencias y a sí mismos, etc. Buscamos que desarrollen aquellas habilidades sociales y emocionales que les permitan vivir felices y aportar al bienestar social, partiendo por su entorno más inmediato.

Para ello, el Equipo de Convivencia trabaja a nivel escuela mediante intervenciones globales; a nivel grupal, realizando actividades con estudiantes y/o adultos responsables; y a nivel individual, a través de intervenciones psicosociales. Nuestra labor se da en la Promoción, Prevención, Formación (Orientación) y en la Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Convivencia L5

Equipo de Convivencia

Carlos Salinas

carlos.salinas@liceoa5.cl

Coordinador de Convivencia y Orientador

Hilda Navarrete

hilda.navarrete@liceoa5.cl

Trabajadora Social

Rabindranath Riquelme

rabindranath.riquelme@liceoa5.cl

Psicólogo


LA CRIANZA ES COMPARTIDA

La crianza es una tarea difícil y nadie es perfecto, es por eso que la crianza debe ser una tarea compartida. Deben haber acuerdo entre la pareja de padres o entre los distintos integrantes de la familia que crían a los niños y niñas en nuestras casas. Incluso, si somos padres o madres solteras, siempre es bueno contar con alguien que nos apoye y nos pueda dar una manito o auxiliarnos cuando lo necesitemos. La Crianza es compartida. La violencia en el pololeo es cualquier acción o conducta que cause daño físico, psicológico o sexual dentro de una relación de pololeo, noviazgo o cualquier tipo de relación amorosa, en este caso, entre los jóvenes.

La Crianza Positiva, es una forma de crianza que sólo nos recuerda lo importante qué es prestar atención a las emociones de nuestros niños y niñas, respetar sus tiempos y, sobre todo, recordar que están aprendiendo, que cometerán errores o actuarán sin pensar, porque son niños, como alguna vez lo fuimos nosotros. Por lo tanto, toda oportunidad debe ser aprovechada para educar. Así no estresaremos a nuestros hijos/as, y tampoco nos estresaremos nosotros tratando de controlarlos en todo momento. Es tener un poco más de calma, tomar una pausa para respirar antes de actuar. Así, podremos pensar mejor y decirles claramente qué esperamos que hagan, qué conducta esperamos de ellos/as. Esto será mucho mejor que perder la paciencia tratando que entiendan un “¡No hagas esto o lo otro!”. Mejor, enseñarles lo que sí deben hacer. Eso es Crianza Positiva.

Agradecemos al programa Habilidades para la Vida (HPV) de la comuna de Macul, por el material.


VIOLENCIA EN EL POLOLEO

La violencia en el pololeo es cualquier acción o conducta que cause daño físico, psicológico o sexual dentro de una relación de pololeo, noviazgo o cualquier tipo de relación amorosa, en este caso, entre los jóvenes.

Estas situaciones tienen consecuencias fatales para las víctimas, su entorno y para la sociedad en general.

Las primeras manifestaciones de violencia son situaciones que, como sociedad, lamentablemente hemos aceptado y peor aún, minimizado, e incluso las hemos tachado como “muestras de amor” cuando claramente NO lo son.

Algunos ejemplos más comunes son:

  • Celos descontrolados.
  • Aislar a la pareja de su entorno.
  • Faltar el respeto con garabatos y gritos para humillar.
  • Exigir claves de redes sociales y de casilla del correo electrónico.
  • Obligar a subir fotos en redes sociales como muestra de amor y confianza.
  • Controlar los horarios o las salidas.
  • Controlar las amistades y en la mayoría de los casos provocar que la pareja se aleje de sus amig@s.
  • Controlar la forma en que te vistes.
  • Golpear las paredes o puertas para intimidar o desahogarse.
  • Revisar el celular sin permiso o exigir revisarlo, entre otras muchas otras situaciones.

Todos estos ejemplos corresponden a malas prácticas, faltas de respeto y formas de control y/o manipulación. Que, si no se detienen a tiempo, siempre ira incrementándose los episodios de violencia.

Nunca es tarde para frenar la violencia. Acá te dejamos información importante.

No estás sol@.


TIPS PARA EL AUTOCUIDADO

La pandemia, la incertidumbre económica y tantas otras cosas más, hacen complejo mantener en todo momento el bienestar emocional de la familia. Para ayudar a las familias del Liceo, publicamos (y, además, les enviamos) estas infografías con “tips” simples y sencillos para ir ordenando la situación emocional en casa, sobre todo con los niños/as y jóvenes.

Estas Orientaciones para la Familia ayudarán positivamente al bienestar emocional de nuestros estudiantes.

Ya sea porque hacen pataletas, lloran más, o se encierran; no hacen caso, no tienen ganas de hacer sus tareas, o se quedan despiertos hasta muy tarde; acá encontrarás una guía. Si el tema es más complejo, y necesitas apoyo, habla con Profesor/a Jefe; recuerda que Convivencia Escolar cuenta con Trabajadora Social y Psicólogo para apoyarte.

  • - Bienestar Emocional
  • - Manejo de Rabietas (Crianza Respetuosa)
  • - Disciplina Positiva
  • - Rutina Diaria
  • - Los Cambios en las Rutinas del Sueño

Bienestar Emocional

Manejo de Rabietas (Crianza Respetuosa)

Disciplina Positiva

Rutina Diaria

Los Cambios en las Rutinas del Sueño


POR UN USO SEGURO DE LAS REDES SOCIALES, OJO CON EL GROOMING Y EL SEXTING

Cerraremos este mes informado sobre tres situaciones que debemos todos prevenir al usar redes sociales: El grooming, el sexting y la sextorsión. Todas estas podrían afectar la intimidad sexual de los estudiantes, niño/as y jóvenes.

Grooming: Es el acoso por parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales. Generalmente, el adulto se oculta tras una identidad falsa y se hace pasar por menor de edad, para ganar confianza de la víctima.

Sexting: No es un acoso, pero sí una práctica riesgosa. Es el envío consensuado de fotos o videos de índole sexual, entre dos personas. Los riesgos son la viralización de las imágenes y la sextorsión.

Sextorsión: Extorsión con intenciones sexuales. Puede ocurrir durante el grooming o el sexting, cuando el acosador extorsiona a las víctimas amenazando con hacer públicas las imágenes de contenido sexual que posee de ellas.

Grooming (Ed. Básica):

Sexting (Ed. Media):

Sexting (Ed. Media):

Sextorsión: ¡No te dejes presionar!

El Grooming en Chile es el más riesgoso, afectando de manera similar a hombres y mujeres. Cerca del 10% de los niños han sido engañados en redes sociales (Grooming).

El sexting es una práctica que realizan mayormente los varones, tanto al compartir como recibir imágenes de sus contactos en ropa interior o desnudos. Cerca del 19% de los jóvenes ha recibido o compartido sexting. El riesgo también corre para los/as adolescentes que suben fotos y selfies subidas de tono, a cambio de likes.

Los colegios deben promover que las familias y los estudiantes conozcan los riesgos de estas prácticas en las redes sociales y que pidan ayuda cuando sean extorsionados o engañados.

En el caso del sexting, al ser una práctica consensuada y no ser delito, tanto el colegio como las familias deben promover el NO participar de dichas prácticas, ya que son conductas riesgosas. Pero dado que, finalmente, se trata de una decisión de los/as propios/as jóvenes, éstos deben contar con herramientas para un sexting seguro. Además de informar los riesgos de dicha práctica, las familias y el colegio deben informar las maneras de proteger su privacidad al usar la tecnología y las redes sociales. Por ejemplo, ¿saben qué tan privado es su instagram, que todas sus fotos se pueden descargar con simples trucos y con aplicaciones? Basta buscar en google, para darse cuenta que, hoy en día, no hay tecnología 100% segura. Prácticamente todas las redes sociales pueden ser vulneradas.

La filtración o viralización de las imágenes íntimas pueden ser accidental (al perderse el celular, por ejemplo); de forma voluntaria, pero sin intención ni conciencia del daño que puede generar (cuando algún/a estudiante comparte a sus amigos/as fotos que le envió su pareja); o con intención de dañar a la víctima (como venganza, como ciberbullying, para extorsionar a la víctima, para dañar su imagen pública o hacer chantaje emocional). En estos casos, ya estamos hablando de delitos.

- “Evita compartir tus fotos íntimas”.

- “No reenvíes fotos ajenas, eliminalas de tu celular y avisa al afectado/a y a profesionales del Liceo”.

- “No te dejes presionar. Avisa a tus adultos responsables y a profesionales del liceo”.

CONSEJOS:

- No solo se trata de evitar que produzcan y envíen contenidos íntimos, sino también que no los difundan cuando los reciban, y los eliminen.

- Las familias deben generar la confianza para hablar abiertamente de sexualidad, consumo de drogas y alcohol.

- La confianza es importante, escuche a los niños/as y jóvenes, no los juzgue ni amenace. Valide lo que sienten y expresan.

- Sea honesto (todos fuimos niños y adolescentes) y comunique valores, muestre las consecuencias de sus conductas.

- Sea paciente y empático, respete los tiempos y los silencios.

- Hable una y otra vez sobre los asuntos difíciles. Aproveche cualquier oportunidad para hablar.


Ciber-Bullying: ¿Qué hacer? ¿Cómo protegernos?

Ya es nuestra 3° semana de nuestro Plan de Promoción de Habilidades Sociales y Emocionales. Hoy veremos cómo el uso seguro de las redes sociales nos protege del Ciber-Bullying.

Hay material para apoderados/as (las infografía) y para estudiantes (videos, principalmente)

También puedes visitar nuestro Canal de Youtube de Convivencia Escolar

Vamos al grano dijo el pollo.

Infografías para Padres:

Videos para Pre-Kinder (NT1), Kinder (NT2), 1° y 2° Básico:

Estudiantes de Educación Básica (desde 3° Básico):

Material para Educación Media:

Estos videos te servirán para manejar situaciones de ciberbullying, incluso si sólo somos testigos de eso.

Recuerda entre más tiempo pases en actividades que te brindan felicidad, menos impacto tendrá el ciberbullying. Por eso es importante adquirir y desarrollar habilidades sociales y emocionales como el autoconocimiento, la resolución de conflictos, la empatía, el manejo del estrés. Estas habilidades, cuidarán de ti.

La próxima semana les enseñaremos a los más pequeños los resguardos del uso de internet, y para los estudiantes de media, a protegerse de quedar expuestos al “sexting”.

Infografías para Estudiantes


Mayo: Contra los Ciber-Acosos y a Favor del Uso Seguro de Redes Sociales


Saludamos a toda la comunidad escolar, a nuestros y nuestras estudiantes, a las familias del Liceo, a las y los trabajadores del Liceo, en este mes de mayo iniciamos nuestro Plan de Promoción de Habilidades Socioemocionales!

Sabemos que, hace años, los niños/as y adolescentes usan bastante las redes sociales (y los adultos también, no se hagan…). Hoy están de moda Tik Tok, Instagram, pero también está Facebook. Ahora, incluso, hay redes sociales claves para el proceso educativo y el contacto con la escuela: classroom, whatsapp, meet y los correos electrónicos (institucionales y personales).

En las Redes Sociales, muchas veces quedan expuestos a diferentes formas de acoso, sobre todo cuando la comunicación al interior de la familia es débil.

Queremos que los espacios educativos, que hoy son espacios virtuales, estén libres de acoso y se protejan los derechos de los estudiantes. Pero cómo todos usan redes sociales para contactarse con amigos/as o pasar el tiempo, les entregaremos algunas orientaciones para el uso seguro de las redes sociales en general.

Encontrarás material para:

  • Pre-Kinder hasta 2° Básico.
  • 3° hasta 6° Básico.
  • 7° básico hasta IV° Medio.
  • Y para las Familias, los adultos responsables y/o apoderados/as.


Esperamos que les sirva, pero lo importante, es generar la confianza con nuestros estudiantes, escuchándolos a ellos sobre todo, para así poder hablar de estos temas de manera franca. Para mejorar la comunicación familiar, tal vez sea necesario dejar los celulares a un lado por un rato y relacionarnos a la antigua.

Esta semana, que es la primera, les dejaremos algunos conceptos claves para actualizar el diccionario y saber de qué hablamos cuando decimos “diferentes formas de ciber-acoso”. Es parte de la campaña ministerial, “Tómale el peso, antes de publicar”.

Próximamente: uso seguro de las redes sociales, la próxima semana, mismo canal.